Enfermedades más comunes del Limonero

El limonero es uno de los árboles más populares que existen, pues gracias a su delicioso fruto son muchos los amantes de la ecología que apuestan por plantar su propio limonero en casa. La característica principal de este árbol tropical es que se trata de una especie frutal cítrica; su fruto es comestible y, como hemos anunciado, muy apreciado en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sus características saborizantes y sus altos contenidos de vitamina C.

Pero si tienes tu propio limonero en casa, es posible que te hayan asaltado ciertas preocupaciones. ¿Se trata de un árbol que suele ser atacado por diversas enfermedades y plagas? ¿Cómo puedo cuidar de mi limonero para que esto no ocurra? Te explicaremos cuáles son las enfermedades del limonero más comunes, así como las causas de estas y cómo evitarlas.

Enfermedades del limonero: hojas arrugadas

   Cuidar un árbol limonero no es tarea complicada, sin embargo, es muy fácil que este enferme ante cualquier descuido o fallo (ya sea por plagas, hongos del limonero o cualquier otro parásito). Las consecuencias de dichas enfermedades pueden ser graves e incluso pueden llegar a acabar con la vida de tu árbol.

¿Has visto que tu limonero tiene las hojas arrugadas? Puede ser una señal a considerar, pues entre los síntomas más comunes que presenta el limonero cuando está contaminado por una plaga son las hojas arrugadas o enrolladas.

Si te preguntas a qué se debe este problema, debes saber que las hojas arrugadas o enrolladas en el limonero vienen causadas por un insecto minador o por una polilla minadora. Estos hacen que las hojas se vuelvan de color marronoso y se vayan arrugando progresivamente para, al final, marchitarse y caer.

Pero no desistas, pues igual que ocurre con muchas otras enfermedades del limonero, las hojas arrugadas tienen solución. Lo que debes hacer para combatir esta enfermedad es aplicar directamente en las hojas aceite de nim en forma de atomizador. Puedes llenar un envase con pulverizador de este aceite y rociar generosamente tu árbol, pues se trata de un excelente aliado en el tratamiento de plagas.

Bio Mamboretá Jumkan M Insecticida Acaricida
FERTILIZANTE BIOLÓGICO TRICOPOLVO a BASE DE TURBA CAREX

Enfermedades del limonero: hojas amarillas

Cuando se habla de las enfermedades del limonero, se suele mencionar las hojas amarillas, pues es un síntoma imposible de ignorar. Las hojas amarillas en el limonero pueden estar causadas por dos motivos: o bien es síntoma de falta de nutrientes en el árbol, o bien es señal de que hay una plaga o hongos en el limonero. En el siguiente apartado te informaremos de cómo desinfectar tu árbol dependiendo de la plaga que le haya atacado, pero veamos antes las enfermedades que pueden causar este color amarillento:

  • Clorosis: enfermedad que aparece debido a la falta de clorofila en las hojas.
  • Enanismo: además de tornarse de color amarillento, cuando existe enanismo las hojas dejan de crecer. La principal causa del enanismo es la falta de buenos nutrientes en el árbol.
  • La necrosis: esta es quizá la enfermedad más grave, pues conlleva la muerte segura de la planta. Esta enfermedad se da por el exceso de sales y fungicidas aplicados en el árbol.

Hojas arrugadas y/o comidas

En el caso de que encuentre las hojas de los limoneros arrugados y/o con “caminitos”, podemos estar casi seguro de que con minadores.

Para este caso, se analiza si el limonero esta en flor o con fruto o solo hojas.

  • Para el caso de que solo tiene frutas, se podria recomendar algun insecticida sis tematico para minador.
  • En el caso de que ya tiene flor y/o frutos, se recomendaria un insecticida organico para evitar que se contamine los frutos. 
Insecticida Oruguicida ORGANICO
Insecticida Quimico

Queremos adelantarte que si el limonero se cuida y se vigila constantemente, es posible prevenir estas enfermedades. Para ello, sigue las recomendaciones que te proponemos a continuación:

  • El limonero se debe regar constantemente, pero sin abusar de la cantidad de agua suministrada. No encharques el árbol, pues el objetivo es que reciba únicamente los nutrientes que necesita.
  • Aplica fertilizantes que contengan micronutrientes periódicamente. Algunos de los micronutrientes que debería contener son hierro, cobre, magnesio, zinc y boro.
  • De igual manera, asegúrate de que tu fertilizante contenga macronutrientes como el azufre, potasio, fósforo, nitrógeno y calcio.
  • Poda el árbol al menos una vez al año para eliminar las ramas posiblemente contaminadas por hongos del limonero, así como las hojas marchitas y amarillas que indiquen la presencia de cualquier enfermedad. De esta manera, le garantizarás a tu árbol el nacimiento de nuevas ramas que contendrán nuevos frutos sanos.
  • A la hora de pensar en cultivar o trasplantar un limonero, asegúrate de que este tenga, como mínimo, cinco horas de luz solar al día.
Turbamambo Enmienda Organica Liquida
POLYAMINO Liquido 100cc – Ecomambo

Cómo fumigar un limonero

La fumigación de un limonero se puede llevar a cabo en dos momentos decisivos diferentes: el primero se puede hacer tras la poda del limonero (pues con esta fumigación es posible evitar futuras contaminaciones por plagas) y el segundo cuando se detectan algunos hongos e insectos, ya que estos pueden causar el deterioro de la planta. Si tu árbol padece una plaga de hongos común, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Poda el limonero como haces de costumbre.
  2. Una vez hayas terminado, procede a llenar un envase con pulverizador de un fungicida. Puedes hacer tu propio fungicida casero natural o bien comprar un fungicida con químicos para árboles frutales. Desde unCOMO te recomendamos que mezcles 5-6 ml del plaguicida en tu envase lleno de agua.
  3. Una vez esté hecha la mezcla, tendrás que rociar las hojas del árbol por ambos lados.
  4. Frota cada una de las hojas con las manos para que el insecticida penetre bien.
  5. Es importante que cada vez que podes el limonero y lo fumigues, también procedas a fertilizarlo. Para ello puedes utilizar compost, humus de lombriz o fertilizantes especiales para cítricos.
Jabon Potasico con Canela y Neem

Ahora bien, a la hora de fumigar tu limonero también deberás tener en cuenta las enfermedades que este ha contraído, pues dependiendo de cada una de ellas tendrás que utilizar un producto u otro. A continuación te hablamos de las enfermedades más comunes del limonero y cómo tratarlas:

  • Si tu árbol ha sido atacado por el pulgón, debes utilizar acetamiprid, pimetrozina o pirimicard para acabar con dicha plaga. Puedes encontrar estos insecticidas en diferentes tiendas especializadas. Este artículo sobre Cómo eliminar el pulgón del limonero te ayudará a llevar a cabo cada paso con exactitud.
  • Encontramos también dentro de las enfermedades del limonero la cochinilla acanalada. Si esta plaga ataca tu árbol, te recomendamos que evites el uso de insecticidas, ya que estos podrían acabar inútilmente con una gran diversidad de insectos que no son peligrosos para el limonero. En este caso, te aconsejamos que hagas uso de un control biológico insertando en la planta la Rodolia cardinalis, un escarabajo que se usa a menudo para controlar plagas de los cítricos. En cuestión de semanas, la cochinilla habrá desaparecido de tu árbol.
  • Otro insecto común que puede infectar tu limonero son los minadores, unas larvas que habitan en el interior de las hojas de tu árbol y dejan en ellas un rastro blanquecino o marronoso. Para combatir esta plaga te recomendamos el uso de aceite de nim, pues con solo 4 ml de este producto por litro de agua que utilices durante el riego será suficiente. Sin embargo, también puedes optar por otras especies que se alimentan de estas plagas: arañas, crisopas, orius, etc.
  • Por último, debes saber que la araña o ácaros rojos deben ser exterminados utilizando una fumigación con aceite mineral, clofentezin, dicofol, etoxazol o fenazaquin entre otros.

CAIDA DEL FRUTO

La caida del fruto es frecuente en los limoneros, mas en las plantas que se encuentra en las macetas. 

Esto se debe a la carencia o falta de Manganezo y Zinc en los sustratos.

Por ende, podemos ayudarlos aportando estos minerales para que los frutos puedan seguir su crecimiento.

Fertilizante MegaGreen – Ecomambo

El articulo fue extraido de unCOMO: Enfermedades del Limonero.